El productor estadounidense de GNL Venture Global VG acusó a Shell SHEL de librar una “campaña de tres años” para dañar su negocio después de que Shell apelara una pérdida de arbitraje, según una nota del personal confirmada por Reuters el miércoles.

Venture Global se ha enfrentado a demandas de arbitraje de Shell, BP y otros compradores europeos alegando incumplimientos de contrato después de que la empresa vendiera GNL en el mercado al contado durante la crisis energética de 2022.

El correo electrónico de los cofundadores de Venture Global, Michael Sabel y Robert Pender, criticaba como “equivocada” la decisión de Shell de impugnar el fallo unánime y añadía que Venture Global seguiría defendiéndose.

Venture Global y Shell no respondieron de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

La decisión debería preocupar al consejo de administración de Shell y a sus accionistas, añadieron los cofundadores de Venture Global en su correo electrónico.

“Para ser muy claros, esta acción se basa en afirmaciones totalmente infundadas y es una desafortunada continuación de su campaña de tres años para perjudicar a Venture Global”, dijo la empresa a los empleados.

La nota, de la que informó por primera vez el Financial Times, fue confirmada a Reuters por una fuente de la empresa que habló bajo condición de anonimato.

También destacaba los recientes acuerdos de suministro por valor de 28.000 millones de dólares con clientes de Grecia, Japón y España, y afirmaba que la empresa iba camino de convertirse en el mayor productor mundial de GNL.

Shell presentó este mes un recurso ante un tribunal del estado de Nueva York para anular el laudo arbitral.

Por otra parte, se ordenó a Shell que pagara los honorarios de los abogados de Venture tras una reciente pérdida en un arbitraje sobre reclamaciones de suministro de GNL.

Ambos casos se centraban en el incumplimiento por parte de Venture Global de los contratos de suministro de GNL a largo plazo, mientras que vendía cargamentos en el mercado al contado cuando los precios se dispararon tras la invasión de Ucrania por Rusia en 2022.

En agosto, Venture Global ganó un caso contra Shell en la Cámara de Comercio Internacional, pero perdió (link) otro contra BP BP. en octubre, en el que solicita una indemnización de más de 1.000 millones de dólares.